La historia del voleibol hernaniarra como disciplina reglada y con equipos en competición se remonta a los inicios de los años 80.
Hay constancia anterior a los 70 y posteriores de la existencia de una cancha de balonvolea (como se conocía en la época), en lo que era la parte trasera de la grada del antiguo campo de futbol de Txantxilla. El firme de arena/tierra y las líneas de ladrillo semienterrado que delimitaban el campo, que un par de veces al año era usado por alumnos del derruido Instituto de la calle Elkano, que portaban los postes y la red para el montaje correspondiente.
Como se ha indicado fué a principios de los 80 que se introdujo el voleibol como actividad reglada, bajo el gobierno de Juanjo Uria como Alcalde que apoyo en primera instancia la nueva disciplina, que comenzaba a funcionar a la par que el polideportivo municipal.
El factor humano es fundamental en este tipo de iniciativas voluntarias y en este caso fué el regreso a Hernani tras ocho años de ausencia de la persona que en una pequeña localidad de Lleida (Almacelles), pudo disfrutar y aprender está modalidad, lo cual fué fundamental para iniciar la modalidad en Hernani.
El primer conjunto local fue femenino y se formó en el Instituto Agustin Iturriaga, impulsado por la Profesora de Educación Fisica Mabel Irazusta y con el apoyo de la APA de dicho centro. Desde entonces se ha mantenido la colaboración con todas las ikastolas y escuelas del municipio.
Los principios no fueron fáciles y hubo muchas barreras que superar. El voleibol supuso un nuevo campo para las chicas que querían hacer deporte, en la época que únicamente balonmano y atletismo ofrecían opciones para ellas, por lo que esta nueva disciplina no tardó en lograr una gran aceptación en la chicas que ha perdurado hasta el día de hoy. El ámbito masculino fue y es mucho más complicado, dada la diversidad de oferta deportiva del que disponían y disponen.
Tras un par de años de actividad se fue cogiendo fuerza y la primera actuación como club fue como una Sección del C.D.Hernani, logrando el primer hito el de subir a 2ª Divisón Nacional con el equipo masculino en la Fase de Ascenso de Calahorra el año 1985.
Después de esta primera incursión como club, se pasa a crear el Hernani Boleabaloi Elkartea, en la temporada 85/86, para un año después integrarse con otras disciplinas deportivas ( Baloncesto, Gimnasia, Karate, Natación, Waterpolo ) en lo que es hoy en día, como HERNANI KIROL ELARTEA.
Bajo esta denominación han transcurrido más de 40 años donde se han logrado innumerables campeonato de Gipuzkoa y Euskadi en todas las categorías, tanto femeninas como masculinas, siendo los hitos deportivos más notables el Ascenso a 1ª División masculina (98/99) y el 8º puesto en el campeonato estatal juvenil femenino del año 1992.
La década de los 90 fué la primera gran expansión del voleibol hernaniarra, donde se llegaron a formar hasta 11 equipos, marcando un récord de 5 campeonatos de Gipuzkoa Escolares de los 6 posibles en la temporada 91/92, siendo campeones en infantil, cadete femenino (las alevines chicas no salieron este año) y alevín, infantil y cadete masculino.
Muchas chicas y chicos que han pasado por el Voleibol hernaniarra a su vez han formado parte de las distintas Selecciones de Gipuzkoa y de Euskadi, llegando a lo mas alto en el plano deportivo.
La jugadora local Esther Lopez, que ya fue fichada como profesional a los 17 años, pasando por muchos equipos de la élite estatal, destacando su etapa en el Marichal Tenerife. Su palmares es impresionante, 6 Supercopas, 10 Superligas, 8 Copas de la Reina, 1 Chanpion Leage . A nivel individual MPV de las Ligas 2004/2005 y 2015/16, así como de la Copa de la Reina del 2015/2016. Mejor Libero de Europa en la temporada 2003/2004 y 2006/2007. Mejor receptora de Europa en la 2004/2005. 93 veces internacional absoluta.
En el año 2017 colgó las zapatillas siendo con 25 titulos la jugadora más laureada del Voleibol estatal, tras 28 años de trayectoria deportiva.
Tras obtener el título de Entrenadora Nacional, se dedica a labores técnicas, habiendo dirigido, al Logroño, Menorca y en las últimas campañas en el C.V. Haro, así mismo ha colaborado como segunda entrenadora de la Selección Absoluta.
Históricos fueron aquellos torneos de Navidad celebrados entre los años 1994 y 97, donde por el Polideportivo hernaniarra desfilaron selecciones que hoy sería casi imposible repetirlos. La primera edición fue femenina y tomaron parte las selecciones Junior de Alemania, España y Euskadi (con Esther Lopez como una de la componentes).
En las tres ediciones siguientes se disputó en formato masculino y desfilaron por la cancha, Belgica, Francia, Portugal y en todas las ediciones España y Euskadi, siendo ambas selecciones las que repitieron en todas las ediciones.
Para finalizar la década de los 90, en la temporada 98/99, el equipo masculino lograba el Ascenso a la 1ª División Nacional, logro que fue un hito que desgraciadamente tuvo una corta trayectoria, dado que en la primera campaña de la Primera División y al regreso del partido jugado en Soria, donde se logró un sufrido y brillante triunfo por 2-3, parte de la expedición tuvo un accidente de tráfico, que supuso la pérdida de OSCAR OVEJERO, lo cual supuso la retirada de la competición dado que varios jugadores resultaron lesionados y todos hundidos moralmente.
Sin lugar a dudas el hecho más negativo que ha tenido el voleibol hernaniarra en sus más de 40 años de trayectoria.
Tras unos años complicados, se logró dar la vuelta a la situación negativa y si bien hasta el 2015 únicamente se mantuvo la actividad con diversos equipos, a partir de dicha fecha se inició una nueva fase de ampliación de equipos favorecido por cada vez mayor demanda sobre todo en el ámbito femenino, que tras la pandemia del 2020, se paso de 3 equipos a 12 prácticamente en tres temporadas, lo cual ha supuesto una reestructuración total de la organización del club y un nuevo planteamiento de futuro.
El club aglutina actualmente a jugadoras/es procedentes de más de ocho nacionalidades distintas, lo cual da una idea de la labor integradora que tiene y el valor social que ello supone.
Así mismo ha puesto en marcha junto con la asociación Goiz Eguzki de personas jubiladas, la actividad para jóvenes de más de 60 años en la modalidad de Hartubol, siendo la primera asociación a nivel de Euskadi que lo desarrolla, con notable éxito tras los tres primeros años de vida.
Todo ello ha sido y será posible con el esfuerzo impagable de muchas personas que han apoyado esta iniciativa durante tantos años.
El futuro está ligado al Deporte Recreativo, dado que el competitivo es inviable por dos factores fundamentales:
- Falta de recursos económicos.
- Falta de medios materiales y humanos. Sin horas de cancha para entrenar, ni jugadoras/es dispuestos a entrenar muchas horas, es utópico plantearse el deporte competitivo.
Por todo ello el Deporte Recreativo para todas/os será el pilar básico en el futuro, donde las/os jugadoras/es puedan participar sin límite de edad, condición física u otras barreras, en Voleibol, Voley Playa, Hartubol o modalidades diversas de este deporte.
Conviene tener en cuenta la importancia del voleibol a nivel mundial. Este deporte es practicado por cerca de mil millones de personas, siendo el tercer deporte más jugado a nivel mundial.